lunes, 15 de julio de 2013

Reforma constitucional y el Modelo Plural de un Estado para nuestra Sociedad Tribalmente Diversa.

Reforma constitucional y el Modelo Plural de un Estado para nuestra Sociedad Tribalmente Diversa.
Imran  N. Hosein
www.imranhosein.org

“El mundo viejo cambia – dando lugar al nuevo – y Dios se cumple a Sí Mismo de muchas maneras…”
Alfred Lord Tennyson, ‘Morte d’ Arthur’

·         OPORTUNIDAD
Nuestra visión es que una Trinidad y Tobago que colapsa rápidamente tuvo una oportunidad única en la vida de cambiar un injusto y decadente orden viejo por un nuevo orden basado en la verdad, libertad y justicia y, en el proceso, para que Dios se cumpliera a Sí Mismo en esta tierra. Reconocemos la reforma constitucional como el vehículo básico para efectuar ese cambio necesario. ¡El momento de actuar es ahora! Escuchemos la advertencia de Shakespeare: “Hay una marea en los asuntos de los hombres que, llevada a la inundación, guía hacia la fortuna; omitida, todo el viaje de sus vides queda atado a superficies y en miserias”.

·         EL PELIGRO DE UNA DICTADURA TRIBAL PERMANENTE
El ‘viejo orden’, que ha fallado tan tristemente, y esta llevándonos ‘por la buena o por la mala’ al borde de un poso de fuego, es uno que sin embargo está obstinadamente determinado a imponer en este país multi-tribal la dictadura de una tribu rigiendo sobre todas las otras tribus. Debemos actuar ahora para prevenir el establecimiento de esa dictadura. Necesitamos una dispensación constitucional nueva que nos libere de la injusticia política y económica y de la opresión, y que preserve más efectivamente los valores morales como la libertad humana, el derecho a la privacidad, y protección de un estado que dedica más esfuerzo y recursos en espiar a su propia gente que en protegerla de los criminales.

·         EL RECHAZO DE LAS POLITICAS TRIBALES DIVISORIAS
También hace tiempo hemos sido políticamente corrompidos con nacionalismo ’tribal’ que reconoció la solidaridad ‘tribal’ como un vehículo moralmente aceptable con el cual una tribu puede viajar el camino hacia el dominio político sobre todas las otras tribus. Ha corrompido al país mientras divide a las tribus ha llevado, naturalmente, a la rivalidad tribal y a la estratificación política y económica basadas en la identidad tribal. Gente de mente derecha en este país están hartas con esa rivalidad tribal que ha venido de las ‘viejas políticas’, y ellos ahora demandan, a través de la reforma constitucional, una sabia ‘política nueva’ que nos uniría como una familia de tribus viviendo en armonía social, religiosa, política y económica de forma mutua.

·         LA FILOSOFÍA DE LA DIVERSIDAD
Para que se sueño se vuelva realidad primero debemos reconocer nuestra única ‘diversidad’ tribal en estas islas caribeñas como un precioso don divino de un Sabio y Benevolente Creador. Debemos abrazar esa diversidad más que demonizarla con despreciativo desdén en un lenguaje tal como “minoría recalcitrante” y “fraternizar con el enemigo”. Debemos preservar y explotar benéficamente nuestra diversidad para nuestra ventaja de la misma manera que un buen jardinero explota para su ventaja la multiplicidad de flores y colores en un jardín de flores. Y finalmente, para mantener la integridad de nuestra filosofía de la diversidad, debemos todos trabajar para que nuestra sociedad multi tribal sea estratificada en base a lo que reside en el corazón, y desde la conducta que la produce, en vez de la identidad tribal o conceptos éticamente indefensibles como ‘mayoría’ y  ‘minoría’.

·         UNA INTELIGENTE RESPUESTA SIMBÓLICA BRITANICA A NUESTRA DIVERSIDAD TRIBAL
En la fase final de su gobierno, el gobierno colonial británico, respondió inteligentemente a la diversidad tribal de Trinidad y Tobago con un gesto político ‘simbólico’. Cinco miembros del país fueron representados en el gobierno a través de cinco ministros tribales, a saber, Roy Joseph (el Árabe Sirio), Dr. Norman Tang (el chino), Ajodhasingh (el Indio), Víctor Bryan (el Africano), y Albert Gomes (el nativo europeo).Aunque el Británico ‘Massa’ permaneció firmemente a cargo del país, su inteligente simbolismo político mantuvo a las tribus relativamente en paz unas con otras. Ese fue el mejor esfuerzo británico en el manejo político de nuestra maravillosa diversidad.

·         DR. WILLIAMS Y LA DIVERSIDAD TRIBAL DE TRINIDAD Y TOBAGO
Dr. Eric Williams, el africano, quien fue reconocido como primer ministro de Trinidad y Tobago, quizás nunca reconoció la significancia de la inteligente respuesta simbólica británica a la diversidad tribal de Trinidad y Tobago. Su filosofía política estaba basada en el nacionalismo africano y del oeste de la india y no admitía ningún reconocimiento significativamente político de nuestra diversidad tribal. Tanto él como su nuevo partido político, el Movimiento Nacional de la Gente, recurrió a políticas partidistas ‘tribales’ desde el nacimiento del partido en 1955. Creían que su tribu poseía una ‘mayoría’ numérica y por ende tenía derecho, en base a esa supuesta mayoría, a gobernar sobre todas las otras ‘minorías’ tribales. La única vez en casí medio siglo de arrogante gobierno tribal en que el Movimiento Nacional de la Gente avaramente reconoció nuestra diversidad, y renuentemente admitió una necesidad de responder a esta de manera significativa, fue en el reciente asunto del ‘Trinity Cross’. E incluso entonces lo hizo con frágil integridad mientras se escondía tras un valiente juicio legal. El Movimiento Nacional de la Gente entonces ha gastado impagables activos de este país a lo largo de la desviada existencia de ese partido. Parece que no podría haber sido otro ya que el nacionalismo político africano y del este de la India son mutuamente incompatibles con el reconocimiento político de la tribalmente diversa política de Trinidad y Tobago.

·         REFORMA CONSTITUCIONAL PARA DESTERRAR LAS FIVISIVAS POLITICAS TRIBALES
Creo que podemos perseguir efectivamente el esfuerzo por tal reforma constitucional que pueda ofrecer una salida a la destructiva política tribal que ha polarizado e infectado a las tribus de este país con rivalidades tribales mordaces y mutuamente destructivas. Sé que no es una tarea fácil. Pero si tenemos éxito puede que todavía salvemos algo de nuestra maravillosa diversidad durante este triste periodo de nuestra historia política en la cual tontamente nos confrontamos mutuamente en destructivas rivalidades políticas.
Primero debemos rechazar un sistema político que permita que una tribu gobierne sobre todas las otras tribus en la base de ‘el que gana se lleva todo’ de  las políticas electorales. Por el mismo símbolo debemos también rechazar ese sistema de representación proporcional en el cual una gran tribu puede hacer un trato o tratos con tribus menores y, en el proceso, lograr la mayoría requerida con la cual imponer su gobierno político sobre las tribus rivales. Lo que necesitamos es un modelo plural de estado que reconozca la pluralidad de la política y responderá a esa pluralidad de una manera justa y equitativa. Tal modelo de estado nos entregará a ambos la estabilidad política de una política multi tribal y la armoniosa coexistencia de todas las tribus. Países como Singapur, Nigeria y Malasia que sufren de intensas rivalidades políticas, pueden beneficiarse de ese modelo de estado.

·         UN PRECEDENTE PARA UN MODELO DE UN ESTADO PLURAL EN EL ISLAM Y EN LA FILOSOFÍA POLÍTICA DE GANDHI.
El Profeta Muhammad (la paz sea con él) creó un modelo plural de estado mientras respondía satisfactoriamente al mismo desafío que caracterizaba la política en la ciudad-estado de Medina en Arabia. El sabio y valiente líder hindú, Mahatma Gandhi, adoptó la misma respuesta para acomodar a la pluralidad de hindúes musulmanes en un modelo propuesto de estado plural que habría remplazado el gobierno colonial británico sobre India. En el corazón de la estrategia política de Gandhi por lograr ese modelo plural de estado había una alianza hindú-musulmana en la cual sabiamente y valientemente entró en los años veinte.

·         LA TRIBU COMO LA UNIDAD DEL ESTADO EN UNA POLITICA PLURAL
En una política homogénea, todos los miembros comparten la misma lealtad suprema y por ende es posible para el individuo ser reconocido como la unidad del estado. Una política plural, por otro lado, es caracterizada por una multiplicidad de diferentes lealtades supremas entre los miembros del estado. Como consecuencia, no hay escape de la acomodación y el reconocimiento político, de una forma u otra, de la tribu como unidad del estado. Mientras están aquellos en Trinidad y Tobago quienes comprometen su suprema lealtad a su tierra natal, el estado y la constitución, hay otros, por ejemplo, quienes consideran que es algo blasfemo y que en vez se someten a la autoridad suprema de Allah el Más Alto.

·         LA IGUALDAD POLÍTICA DE TODAS LAS TRIBUS EN UN MODELO DE ESTADO PLURAL
Un modelo de estado plural es uno que primero extiende reconocimiento político a la diversidad tribal de un estado, y luego responde a esa diversidad intentando abrazar políticamente a todas las tribus al interior del estado en un modo que sea justo y equitativo. Para hacerlo tiene que comenzar por establecer constitucionalmente la igualdad política de todas las tribus. El sistema político en ese estado así impide la posibilidad de que cualquiera de esas tribus establezca su dominio sobre todas las otras tribus, o incluso una coalición de tribus gobernantes imponiendo su gobierno colectivo sobre el resto de las tribus en base a una mayoría electoral.
Segundo, el modelo de un estado plural respeta la multiplicidad de lealtades supremas de las tribus al interior del estado y busca un acuerdo que permita a esas diferentes lealtades supremas, coexistir armoniosamente.
Tal sistema político entonces será testigo de un justo y equitativo poder compartido que entregue estabilidad política y armonía tribal.
Un acuerdo de ‘poder compartido’ es, primero que nada, uno que está diseñado para proteger los derechos e intereses básicos de todas las unidades constituyentes del estado mientras impone deberes y obligaciones recíprocos.
Nuestra propia formula de poder compartido necesita ser discutida, negociada y acordada, y para este propósito sugiero que una serie de reuniones de consulta sobre reforma constitucional sean organizadas con distintos grupos tribales o comunidades al interior de nuestro país.

·         AUTONOMÍA TRIBAL Y EL MODELO DE UN ESTADO PLURAL
Pero buscamos algo más que el adecuado manejo político de nuestra diversidad que establezca y preserve la justicia y la armonía tribal en nuestro estado. También buscamos establecer la base constitucional para todas nuestras tribus tengan la oportunidad de crecer y desarrollarse en concordancia con sus propios valores tribales y genio sin por supuesto, infringir los derechos de otros. Ninguna tribu, o alianza de tribus, debiera tener el derecho de obstruir el crecimiento y desarrollo de cualquier tribu en concordancia con su propia identidad, sistema de creencia, sistema de valores e ingenio tribal.

·         UNA VOZ PARA TODOS EN EL PARLAMENTO
El modelo de un estado plural es uno en el cual todas las tribus tendrían una voz independiente en el parlamento y así serían libres de articular su punto de vista especial sobre asuntos nacionales en adición a representar sus propios intereses tribales. Este país es bastante afortunado de tener tres religiones del mundo, y aún así esas religiones mundiales parece que nunca han tenido, en toda nuestra historia política, una voz independiente en el parlamento. El modelo de un estado plural rectificaría esa inolvidable omisión y le daría voz en el parlamento a aquellos quienes ahora no tienen voz.

·         CONCLUSION
Este país ya no puede hacer vista gorda a las implicaciones políticas de su maravillosa diversidad. Ni debemos tolerar más la manipulación del desafío de esa diversidad con una política tribal que engañosamente escalfa en potras tribus para que una tribu presente una falsa y engañosa apariencia multi tribal. Pero por un breve momento en su historia, la amarga realidad es que este país siempre ha sido sometido a ese corrupto gobierno tribal. La oportunidad del cambio ha llegado. Debemos convocar ahora la valentía y la sabiduría para forjar una nueva dispensación constitucional en un modelo de un estado plural que una políticamente a todas nuestras tribus de un modo que sea justo y equitativo. Ese es el único campo de trabajo que puede llevar la armonía tribal a Trinidad y Tobago. Nuestro presente sistema político ha fallado en entregarnos la armonía tribal. De hecho la opresión política y económica que ha resultado del injusto gobierno de una tribu sobre todas las otras tribus no puede sino eventualmente resultar en una rebelión contra la opresión.


en la e � o e X% ` cual una revolución Euro-feminista está barriendo el mundo, han encontrado conveniente discutir esas excepcionales circunstancias que pueden permitir el gobierno de una mujer. Lo que tales eruditos han hecho involuntariamente es abrirle paso al gobierno permanente de la mujer sobre un mundo patas para arriba simbolizado por el “sol levantándose desde occidente”.

Los protagonistas de esta posibilidad se aferran fuerte al ejemplo de Aisha (que Allah se complazca con ella) quien, dicen ellos, o guió, o se unió con otros en dirigir a algunos hombres en la batalla contra Ali (que Allah se complazca con él) en la Batalla del Camello. Ella estaba persiguiendo la justicia, o ella fue llevada a creer que ella estaba actuando con justicia en el velorio del asesinato de Uthman, mientras Ali, en su sabiduría, reconoció que la justicia no podía ser ejercida por un vacío de seguridad. Por ende él necesitaba primero restaurar la seguridad a la sociedad y estabilidad al estado antes que pudiera ejercer la justicia. Fue esta diferencia de visiones sobre el tema lo que llevó a la rebelión contra la autoridad de Ali.
Pero el consenso de opinión durante todas las eras es que Ali era el último de los cuatro bien guiados Khulafa (o Imames) quienes gobernaron sobre los musulmanes después de la muerte del Profeta Muhammad (paz y bendiciones de Allah el más alto sean sobre él). Fue por ende el deber de Aisha someterse a la autoridad de Ali. Su conducta en este tema no establece un precedente que deba ser emulado.
� i e � �? lar en la cual todo sería permisible. No solo ‘las mujeres estarán vestidas y a la vez desnudas’ sino que eventualmente ‘el día se unirá con el día’ y la ‘noche se unirá con la noche’. El resultado sería la completa seducción de las ciudades del mundo árabe hacia la impía sociedad global.

También está la distinta posibilidad de que partidos políticos islámicos asuman el poder en los gobiernos y luego pierdan credibilidad cuando fallen en llevar alivio a las masas miserablemente pobres debido a una incapacidad de responder con el sorprendente desafío de la Riba. Uno no necesita ni siquiera mencionar las inmensas dificultades que tendrá cualquier esfuerzo por restaurar el Kalifato Islámico Universal.
¿Qué debieran hacer los musulmanes esta vez?

Primero, los musulmanes nunca deben soltar la justa batalla por liberarse de la opresión. Esto puede ser mantenido mejor si mantienen la compañía adecuada. Surah al-Kahf del bendito Corán ha avisado que deben buscar por, y mantener, la compañía de aquellos quienes son los verdaderos sirvientes de Allah el Más Alto:
وَاصْبِرْ نَفْسَكَ مَعَ الَّذِينَ يَدْعُونَ رَبَّهُم بِالْغَدَاةِ وَالْعَشِيِّ يُرِيدُونَ وَجْهَهُ وَلَا تَعْدُ عَيْنَاكَ عَنْهُمْ تُرِيدُ زِينَةَ الْحَيَاةِ الدُّنْيَا وَلَا تُطِعْ مَنْ أَغْفَلْنَا قَلْبَهُ عَن ذِكْرِنَا وَاتَّبَعَ هَوَاهُ وَكَانَ أَمْرُهُ فُرُطًا

“¡No rehúyas estar con los que invocan a su Señor mañana y tarde por deseo de agradarle! ¡No quites los ojos de ellos por deseo del ornato de la vida de acá! ¡No obedezcas a aquél cuyo corazón hemos hecho que se despreocupe de Nuestro recuerdo, que sigue su pasión y se conduce insolentemente!” (Corán, al-Kahf, 18:28)
Surah al-Kahf tambien recomienda retirarse de la sociedad impía. Esto puede que sea mejor logrado al residir en pequeñas villas musulmanas en el campo más que en las ciudades del mundo moderno. Tales villas pueden tener mercados que usen Dinares y Dirhams como dinero para comprar y vender.
En adición debemos recitar Surah al-Kahf en cada día de Jumu’ah sin fallar y tambien recitar regularmente el Masnun Duah para protejerse de la Fitnah del Dajjal.
Queremos escribir en mayor detalle Insha Allah, mas adelante.

Fin

1 comentario:

  1. salam 'alaykum , te pido por Allah subhana ta'ala que busquen la forma de traducir todos los libros pertenecientes a la serie conmemorativa ansari , seria un honor leer las obras de nuestro querido profesor imran hussein rahmatullahi 'alayhi , insh'allah que Allah recompense a todos los que se transmiten sus enseñanzas para discernir el fin de los tiempos, baraka allahu feekum , salam

    ResponderEliminar