Reforma
constitucional y el Modelo Plural de un Estado para nuestra Sociedad
Tribalmente Diversa.
Imran N. Hosein
www.imranhosein.org
www.imranhosein.org
“El mundo viejo
cambia – dando lugar al nuevo – y Dios se cumple a Sí Mismo de muchas maneras…”
Alfred Lord Tennyson, ‘Morte d’ Arthur’
·
OPORTUNIDAD
Nuestra visión es que una Trinidad y Tobago que colapsa
rápidamente tuvo una oportunidad única en la vida de cambiar un injusto y
decadente orden viejo por un nuevo orden basado en la verdad, libertad y
justicia y, en el proceso, para que Dios se cumpliera a Sí Mismo en esta
tierra. Reconocemos la reforma constitucional como el vehículo básico para
efectuar ese cambio necesario. ¡El momento de actuar es ahora! Escuchemos la
advertencia de Shakespeare: “Hay una marea en los asuntos de los hombres que,
llevada a la inundación, guía hacia la fortuna; omitida, todo el viaje de sus
vides queda atado a superficies y en miserias”.
·
EL PELIGRO DE UNA DICTADURA TRIBAL PERMANENTE
El ‘viejo orden’, que ha fallado tan tristemente, y esta
llevándonos ‘por la buena o por la mala’ al borde de un poso de fuego, es uno
que sin embargo está obstinadamente determinado a imponer en este país
multi-tribal la dictadura de una tribu rigiendo sobre todas las otras tribus.
Debemos actuar ahora para prevenir el establecimiento de esa dictadura.
Necesitamos una dispensación constitucional nueva que nos libere de la injusticia
política y económica y de la opresión, y que preserve más efectivamente los
valores morales como la libertad humana, el derecho a la privacidad, y
protección de un estado que dedica más esfuerzo y recursos en espiar a su
propia gente que en protegerla de los criminales.
·
EL RECHAZO DE LAS POLITICAS TRIBALES DIVISORIAS
También hace tiempo hemos sido políticamente corrompidos con
nacionalismo ’tribal’ que reconoció la solidaridad ‘tribal’ como un vehículo
moralmente aceptable con el cual una tribu puede viajar el camino hacia el
dominio político sobre todas las otras tribus. Ha corrompido al país mientras
divide a las tribus ha llevado, naturalmente, a la rivalidad tribal y a la
estratificación política y económica basadas en la identidad tribal. Gente de
mente derecha en este país están hartas con esa rivalidad tribal que ha venido
de las ‘viejas políticas’, y ellos ahora demandan, a través de la reforma
constitucional, una sabia ‘política nueva’ que nos uniría como una familia de
tribus viviendo en armonía social, religiosa, política y económica de forma
mutua.
·
LA FILOSOFÍA DE LA DIVERSIDAD
Para que se sueño se vuelva realidad primero debemos
reconocer nuestra única ‘diversidad’ tribal en estas islas caribeñas como un
precioso don divino de un Sabio y Benevolente Creador. Debemos abrazar esa
diversidad más que demonizarla con despreciativo desdén en un lenguaje tal como
“minoría recalcitrante” y “fraternizar con el enemigo”. Debemos preservar y
explotar benéficamente nuestra diversidad para nuestra ventaja de la misma
manera que un buen jardinero explota para su ventaja la multiplicidad de flores
y colores en un jardín de flores. Y finalmente, para mantener la integridad de
nuestra filosofía de la diversidad, debemos todos trabajar para que nuestra sociedad
multi tribal sea estratificada en base a lo que reside en el corazón, y desde
la conducta que la produce, en vez de la identidad tribal o conceptos
éticamente indefensibles como ‘mayoría’ y
‘minoría’.
·
UNA INTELIGENTE RESPUESTA SIMBÓLICA BRITANICA A
NUESTRA DIVERSIDAD TRIBAL
En la fase final de su gobierno, el gobierno colonial
británico, respondió inteligentemente a la diversidad tribal de Trinidad y
Tobago con un gesto político ‘simbólico’. Cinco miembros del país fueron
representados en el gobierno a través de cinco ministros tribales, a saber, Roy
Joseph (el Árabe Sirio), Dr. Norman Tang (el chino), Ajodhasingh (el Indio),
Víctor Bryan (el Africano), y Albert Gomes (el nativo europeo).Aunque el
Británico ‘Massa’ permaneció
firmemente a cargo del país, su inteligente simbolismo político mantuvo a las
tribus relativamente en paz unas con otras. Ese fue el mejor esfuerzo británico
en el manejo político de nuestra maravillosa diversidad.
·
DR. WILLIAMS Y LA DIVERSIDAD TRIBAL DE TRINIDAD
Y TOBAGO
Dr. Eric Williams, el africano, quien fue reconocido como
primer ministro de Trinidad y Tobago, quizás nunca reconoció la significancia
de la inteligente respuesta simbólica británica a la diversidad tribal de
Trinidad y Tobago. Su filosofía política estaba basada en el nacionalismo
africano y del oeste de la india y no admitía ningún reconocimiento
significativamente político de nuestra diversidad tribal. Tanto él como su
nuevo partido político, el Movimiento Nacional de la Gente, recurrió a
políticas partidistas ‘tribales’ desde el nacimiento del partido en 1955.
Creían que su tribu poseía una ‘mayoría’ numérica y por ende tenía derecho, en
base a esa supuesta mayoría, a gobernar sobre todas las otras ‘minorías’
tribales. La única vez en casí medio siglo de arrogante gobierno tribal en que
el Movimiento Nacional de la Gente avaramente reconoció nuestra diversidad, y
renuentemente admitió una necesidad de responder a esta de manera
significativa, fue en el reciente asunto del ‘Trinity Cross’. E incluso
entonces lo hizo con frágil integridad mientras se escondía tras un valiente
juicio legal. El Movimiento Nacional de la Gente entonces ha gastado impagables
activos de este país a lo largo de la desviada existencia de ese partido.
Parece que no podría haber sido otro ya que el nacionalismo político africano y
del este de la India son mutuamente incompatibles con el reconocimiento
político de la tribalmente diversa política de Trinidad y Tobago.
·
REFORMA CONSTITUCIONAL PARA DESTERRAR LAS
FIVISIVAS POLITICAS TRIBALES
Creo que podemos perseguir efectivamente el esfuerzo por tal
reforma constitucional que pueda ofrecer una salida a la destructiva política
tribal que ha polarizado e infectado a las tribus de este país con rivalidades
tribales mordaces y mutuamente destructivas. Sé que no es una tarea fácil. Pero
si tenemos éxito puede que todavía salvemos algo de nuestra maravillosa
diversidad durante este triste periodo de nuestra historia política en la cual
tontamente nos confrontamos mutuamente en destructivas rivalidades políticas.
Primero debemos rechazar un sistema político que permita que
una tribu gobierne sobre todas las otras tribus en la base de ‘el que gana se lleva todo’ de las políticas electorales. Por el mismo símbolo debemos también rechazar ese sistema de representación
proporcional en el cual una gran tribu puede hacer un trato o tratos con tribus
menores y, en el proceso, lograr la mayoría
requerida con la cual imponer su gobierno político sobre las tribus rivales. Lo
que necesitamos es un modelo plural de estado que reconozca la pluralidad de la
política y responderá a esa pluralidad de una manera justa y equitativa. Tal
modelo de estado nos entregará a ambos la estabilidad política de una política
multi tribal y la armoniosa coexistencia de todas las tribus. Países como
Singapur, Nigeria y Malasia que sufren de intensas rivalidades políticas,
pueden beneficiarse de ese modelo de estado.
·
UN PRECEDENTE PARA UN MODELO DE UN ESTADO PLURAL
EN EL ISLAM Y EN LA FILOSOFÍA POLÍTICA DE GANDHI.
El Profeta Muhammad (la
paz sea con él) creó un modelo plural de estado mientras respondía
satisfactoriamente al mismo desafío que caracterizaba la política en la
ciudad-estado de Medina en Arabia. El sabio y valiente líder hindú, Mahatma
Gandhi, adoptó la misma respuesta para acomodar a la pluralidad de hindúes
musulmanes en un modelo propuesto de estado plural que habría remplazado el
gobierno colonial británico sobre India. En el corazón de la estrategia
política de Gandhi por lograr ese modelo plural de estado había una alianza
hindú-musulmana en la cual sabiamente y valientemente entró en los años veinte.
·
LA TRIBU COMO LA UNIDAD DEL ESTADO EN UNA
POLITICA PLURAL
En una política homogénea, todos los miembros comparten la
misma lealtad suprema y por ende es posible para el individuo ser reconocido
como la unidad del estado. Una política plural, por otro lado, es caracterizada
por una multiplicidad de diferentes lealtades supremas entre los miembros del
estado. Como consecuencia, no hay escape de la acomodación y el reconocimiento
político, de una forma u otra, de la tribu como unidad del estado. Mientras
están aquellos en Trinidad y Tobago quienes comprometen su suprema lealtad a su
tierra natal, el estado y la constitución, hay otros, por ejemplo, quienes
consideran que es algo blasfemo y que en vez se someten a la autoridad suprema
de Allah el Más Alto.
·
LA IGUALDAD POLÍTICA DE TODAS LAS TRIBUS EN UN
MODELO DE ESTADO PLURAL
Un modelo de estado
plural es uno que primero extiende reconocimiento político a la diversidad
tribal de un estado, y luego responde a esa diversidad intentando abrazar
políticamente a todas las tribus al interior del estado en un modo que sea
justo y equitativo. Para hacerlo tiene que comenzar por establecer
constitucionalmente la igualdad política
de todas las tribus. El sistema político en ese estado así impide la
posibilidad de que cualquiera de esas tribus establezca su dominio sobre todas
las otras tribus, o incluso una coalición de tribus gobernantes imponiendo su
gobierno colectivo sobre el resto de las tribus en base a una mayoría
electoral.
Segundo, el modelo de un estado plural respeta la
multiplicidad de lealtades supremas de las tribus al interior del estado y
busca un acuerdo que permita a esas diferentes lealtades supremas, coexistir
armoniosamente.
Tal sistema político entonces será testigo de un justo y
equitativo poder compartido que
entregue estabilidad política y armonía tribal.
Un acuerdo de ‘poder
compartido’ es, primero que nada, uno que está diseñado para proteger los
derechos e intereses básicos de todas las unidades constituyentes del estado
mientras impone deberes y obligaciones recíprocos.
Nuestra propia formula de poder compartido necesita ser
discutida, negociada y acordada, y para este propósito sugiero que una serie de
reuniones de consulta sobre reforma constitucional sean organizadas con
distintos grupos tribales o comunidades al interior de nuestro país.
·
AUTONOMÍA TRIBAL Y EL MODELO DE UN ESTADO PLURAL
Pero buscamos algo más que el adecuado manejo político de
nuestra diversidad que establezca y preserve la justicia y la armonía tribal en
nuestro estado. También buscamos establecer la base constitucional para todas
nuestras tribus tengan la oportunidad de crecer y desarrollarse en concordancia
con sus propios valores tribales y genio sin por supuesto, infringir los
derechos de otros. Ninguna tribu, o alianza de tribus, debiera tener el derecho
de obstruir el crecimiento y desarrollo de cualquier tribu en concordancia con
su propia identidad, sistema de creencia, sistema de valores e ingenio tribal.
·
UNA VOZ PARA TODOS EN EL PARLAMENTO
El modelo de un estado plural es uno en el cual todas las tribus tendrían una voz
independiente en el parlamento y así serían libres de articular su punto de
vista especial sobre asuntos nacionales en adición a representar sus propios
intereses tribales. Este país es bastante afortunado de tener tres religiones
del mundo, y aún así esas religiones mundiales parece que nunca han tenido, en
toda nuestra historia política, una voz independiente en el parlamento. El
modelo de un estado plural rectificaría esa inolvidable omisión y le daría voz
en el parlamento a aquellos quienes ahora no tienen voz.
·
CONCLUSION
Este país ya no puede hacer vista gorda a las implicaciones
políticas de su maravillosa diversidad. Ni debemos tolerar más la manipulación
del desafío de esa diversidad con una política tribal que engañosamente escalfa
en potras tribus para que una tribu presente una falsa y engañosa apariencia
multi tribal. Pero por un breve momento en su historia, la amarga realidad es
que este país siempre ha sido sometido a ese corrupto gobierno tribal. La
oportunidad del cambio ha llegado. Debemos convocar ahora la valentía y la
sabiduría para forjar una nueva dispensación constitucional en un modelo de un
estado plural que una políticamente a todas nuestras tribus de un modo que sea
justo y equitativo. Ese es el único campo de trabajo que puede llevar la
armonía tribal a Trinidad y Tobago. Nuestro presente sistema político ha
fallado en entregarnos la armonía tribal. De hecho la opresión política y
económica que ha resultado del injusto gobierno de una tribu sobre todas las
otras tribus no puede sino eventualmente resultar en una rebelión contra la
opresión.
Los protagonistas de esta posibilidad se aferran fuerte al ejemplo de Aisha (que Allah se complazca con ella) quien, dicen ellos, o guió, o se unió con otros en dirigir a algunos hombres en la batalla contra Ali (que Allah se complazca con él) en
Pero el consenso de opinión durante todas las eras es que Ali era el último de los cuatro bien guiados Khulafa (o Imames) quienes gobernaron sobre los musulmanes después de la muerte del Profeta Muhammad (paz y bendiciones de Allah el más alto sean sobre él). Fue por ende el deber de Aisha someterse a la autoridad de Ali. Su conducta en este tema no establece un precedente que deba ser emulado.
� i e � �? lar en la cual todo sería permisible. No solo ‘las mujeres estarán vestidas y a la vez desnudas’ sino que eventualmente ‘el día se unirá con el día’ y la ‘noche se unirá con la noche’. El resultado sería la completa seducción de las ciudades del mundo árabe hacia la impía sociedad global.
También está la distinta posibilidad de que partidos políticos islámicos asuman el poder en los gobiernos y luego pierdan credibilidad cuando fallen en llevar alivio a las masas miserablemente pobres debido a una incapacidad de responder con el sorprendente desafío de
¿Qué debieran hacer los musulmanes esta vez?
Primero, los musulmanes nunca deben soltar la justa batalla por liberarse de la opresión. Esto puede ser mantenido mejor si mantienen la compañía adecuada. Surah al-Kahf del bendito Corán ha avisado que deben buscar por, y mantener, la compañía de aquellos quienes son los verdaderos sirvientes de Allah el Más Alto:
وَاصْبِرْ نَفْسَكَ مَعَ الَّذِينَ يَدْعُونَ رَبَّهُم
بِالْغَدَاةِ وَالْعَشِيِّ يُرِيدُونَ وَجْهَهُ وَلَا تَعْدُ عَيْنَاكَ عَنْهُمْ تُرِيدُ زِينَةَ
الْحَيَاةِ الدُّنْيَا وَلَا
تُطِعْ مَنْ أَغْفَلْنَا قَلْبَهُ عَن ذِكْرِنَا وَاتَّبَعَ هَوَاهُ وَكَانَ
أَمْرُهُ فُرُطًا
“¡No rehúyas estar con los que invocan a su Señor mañana y tarde por deseo de agradarle! ¡No quites los ojos de ellos por deseo del ornato de la vida de acá! ¡No obedezcas a aquél cuyo corazón hemos hecho que se despreocupe de Nuestro recuerdo, que sigue su pasión y se conduce insolentemente!” (Corán, al-Kahf, 18:28)
Surah al-Kahf tambien recomienda retirarse de la sociedad impía. Esto puede que sea mejor logrado al residir en pequeñas villas musulmanas en el campo más que en las ciudades del mundo moderno. Tales villas pueden tener mercados que usen Dinares y Dirhams como dinero para comprar y vender.
En adición debemos recitar Surah al-Kahf en cada día de Jumu’ah sin fallar y tambien recitar regularmente el Masnun Duah para protejerse de
Queremos escribir en mayor detalle Insha Allah, mas adelante.
Fin
salam 'alaykum , te pido por Allah subhana ta'ala que busquen la forma de traducir todos los libros pertenecientes a la serie conmemorativa ansari , seria un honor leer las obras de nuestro querido profesor imran hussein rahmatullahi 'alayhi , insh'allah que Allah recompense a todos los que se transmiten sus enseñanzas para discernir el fin de los tiempos, baraka allahu feekum , salam
ResponderEliminar